martes, 24 de abril de 2007

El arte profesional-"Lo que el niño enseña al hombre"


"EL arte profesional culto representò la conciencia de la sociedad en cuanto tuvo capacidad para generar contradicciones de cambio pero agotarà su misiòn històrica en la medida en que nos demos cuenta que todos los hombres poseen facultades artìsticas. El virtuosismo y la calificaciòn tecnològica del profesional seràn desplazados por la pureza, la espontaneidad y el candor de los sentimientos màs ìntimos y màs comunes, porque el Arte no es una traducciòn de las ideas".

El arte profesional.


"El mercado generador del arte profesional culto persigue siempre una seguridad econòmica acuñable o un prestigio social que se funda màs el la posesiòn que en el goce estètico. Le interesa sòlo el objeto de arte como mercancìa, porque la obra de Arte es escurridiza y efìmera"

El arte profesional-"Lo que el niño enseña al hombre"


"Si el arte es el hombre agregado a las cosas ¿Què clase de hombre puede reflejar la simple mercancìa o la burda propaganda?
El arte como profesiòn es una forma de prostituciòn. El calificativo de culto alude simplemente a un modo màs refinado, exquisito y discreto de ejercerla."

lunes, 23 de abril de 2007

Arte Profesional

"A nosotros nos interesa el arte en su expresiòn autèntica[...]En el arte profesional culto las metas estàn tambièn inevitablemente comprometidas por el interes. No pueden ser independientes de una intenciòn econòmica o proselitista.
Las fluctuaciones en el merdado del arte culto no son ajenas a las leyes generales de la economìa."

viernes, 20 de abril de 2007

"El hombre moderno se siente solo ante la multitud. Para evitar que lo devore el rencor quiere, pero no puede, expresar su desesperaciòn."
Proposito


Esta obra contiene descubrimientos que no son ideologìa ni doctrina. Es un llamado urgente a la sociedad industrial: !cratividad!

Al estudiar las cualidades estèticas del hombre, al consignar que el desarrollo masivo de la informaciòn visual ha desintegrado la eficacia de los hombres cultos, al destruir los viejos estereotipos del intelecto, al rechazar definitivamente la esterilidad de los esquemas ideològicos, se hace posible un nuevo y esplendoroso desenvolvimiento humano.

El libro contiene los elementos para justificar històricamente la necesidad de una nueva educaciòn y los medios concretos para conseguirlo,
tomando como principio formativo fundamental la comunicaciòn humana.[...]

El lector, al disentir de mis opiniones de autor improvisado, ira por buen camino para penetrar en las inquietudes que quiero susitar.

La creatividad es històricamente nueva y por ello hubo necesidad de estudiarla, objetiva y sistemàticamente, desde sus fundamentos. Se da en los niños como expresiòn vital y puede llevarse a todas las etapas de la vida como actitud, con tanta sencillez como profundidad, porque es la forma del desarrollo humano y la educaciòn. [...]

En el niño se dan potencialmente todos los elementos educativos. Los juegos contienen todo el proceso formativo humano. Conocerlos es ubicar nuestro tiempo y comprender por què los cambios parecen dejar atràs a la fantasìa, por què las utopìas se desmoronan ante el empuje brutal de nuestra vida diaria.[...]

Ojalà que el educador, el maestro, el pediatra, el antropòlogo, el mèdico social, el artista profesional, los padres de familia y el pùblico en general encuentren aquì una nueva sensibilidad que sirva para recuperar la belleza cotidiana y original de la vida, en una sociedad donde "estar informado" equivale a caer en un nihilismo sin esperanza.



El libro al que hago referencia me ha acompañado a lo largo de muchos años y es uno de mis favoritos. Siempre que recurro a el encuentro reflexiones siempre tan actuales, y no deja de conmoverme su contenido, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que fue escrito.
Quiero compartir con ustedes fragmentos, para mi importantes, de este libro porque creo que hoy màs que nunca necesitamos reflexionar sobre el mundo absurdo en el que estamos viviendo y tal vez de esa manera poder, con nuestro granito de arena, rescatar a la humanidad del desastre inminente hacia el que nos dirigimos, si no cambiamos de actitud ante la vida.

Ficha bibliogràfica

"Lo que el niño enseña al hombre"
Josè Gordillo
C.E.M.P.A.E.
Centro para el estudio de medios y procedimientos avanzados de la educaciòn.
Primera ediciòn 1973
Segunda ediciòn 1977

jueves, 19 de abril de 2007

Estoy inciando esta nueva actividad, haciendo una recopilaciòn de algunos fragmentos del libro "Lo que el niño enseña al hombre" de Josè Gordillo; y conforme pasen los dìas darè màs informaciòn sobre el autor.
Por lo pronto dirè que este primer intento està dedicado a los niños, no porque sea abril y este mes se les festeje, sino porque creo que son grandes artistas sin siquiera saberlo o proponèrselo.
Mañana estare de nuevo aquì.

Lo que el niño enseña al hombre


Para el sujeto que juega, para el niño o el hombre que participa efectivamente en las actividades creadoras, todo tiene la asombrosa novedad del descubrimiento; su ocupaciòn es ajena al recuerdo, ni siquiera està inventando, sino contemplando con los sentidos despiertos el milagro de una nueva creaciòn donde cada experiencia tiene la calidad de un hecho efectivo y concreto que a sido sublimado por la conciencia y donde cada percepciòn es una nueva valoraciòn sin precedentes.