jueves, 31 de mayo de 2007

"Haiku es simplemente lo que està sucediendo en este lugar, en este momento".
Basho


No pretendo profundizar en el tema, no tengo los conocimientos necesarios para ello, pero sì quiero esbozar con dèbiles pinceladas(palabras), lo que para mi es el haiku; algo que iniciè como un juego divertido y se ha convertido en parte importante de mi vida; ahora no hay dìa que no piense en haiku, quisiera detener con palabras todos esos instantes que atraen mi atenciòn, a veces lo logro y aparece el poema, a veces, las màs, no logro concretarlo, eso no me desanima al contrario.
El haiku me ha enseñado a ver la vida de otra manera.
Cuando se da el momento haiku el universo entero se manifiesta tanto en lo infinitamente pequeño, como el la grandeza de los astros.
Tengo que hablar de esto porque lo necesito y con la esperanza, que alguien que visite este espacio, se inicie como yo cuando por primera vez visitè "Los mejores haikus de la red".


Cielo estrellado
en la tierra titilan
las luciernagas.

Marìa Gonzàlez









martes, 29 de mayo de 2007

El atardecer de hoy




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lunes, 28 de mayo de 2007

Fin de mes

Termino este mes con cuatro obras mias.
El mes de junio ùnicamente hablarè de la poesìa japonesa llamada haiku.
El haiku es la poesìa que escribo, pues es la que siento màs cercana a la pintura ya que en ella se expresa una imagen con palabras, ya les dirè despuès cuales son los cànones para escribir un buen haiku.
A todas las personas que dejaron sus comentarios en el mes que termina les doy las gracias, y las invito a seguir visitando mi espacio esperando que el nuevo tema les interese.

Gira -Gira

Alma vieja


Acomodada
el alma entre barrotes
sobre retales.

Maramìn.

La tarde està muriendo

Tres en el aire

miércoles, 23 de mayo de 2007

Sobre el oficio de pintor

"Para mì lo màs importante es la pintura de caballete, porque el caballete es un laboratorio en donde està uno en libertad absoluta de hacer lo que uno quiere. En cambio el muro implica una serie de sujeciones, sobre todo a la arquitectura, ya no està la pintura en libertad como en caballete."[...]

"Yo espero que mi propia vida, mi experiencia se refleje en mi pintura en una forma total, supuesto que es mi propia expresiòn, Si no fuera asì, estarìa yo falseàndome a mì mismo.
En mi concepto la pintura abstracta es aquella que no tiene ninguna reminisecencia de la naturaleza; tiene que ver con la geometrìa simplemente dentro del cuadro. Satisface, dirìamos , una necesidad muy intelectual de los pintores que la ejercitan.Ellos consideran que el uso de cualquier objeto que se encuentra en la naturaleza implica ya literatura, es un tema. Entonces lo que ellos quieren es no tener un tema sino simplemente la libertad para expresarse con los elementos plàsticos puros.
La decadencia del muralismo mexicano es una cosa històrica. Hubo un momento en que se necesitaba esa propaganda, particularmente los polìticos la necesitaban para apoyar sus ideas sociales y econòmicas y, claro, como la Revoluciòn fue dando pasos hacia adelante, llegò un momento en que ya no era necesaria esa clase de publicidad."[...]

"He tenido mucha suerte de que mis cuadros se vendan. En el fondo muchas gentes quisieran que les pasara lo mismo, nada màs. Yo no tengo la culpa de que mis cuadros se vendan en el mundo y que tengan un precio que yo no les he puesto, sino que ha sido puesto por la demanda."

martes, 22 de mayo de 2007

Retrato de Olga R. Tamayo 1964

Olga, la ùltima y por muchos años, compañera hasta que la muerte los separò; quedò plasmada en este magnìfico cuadro como un homenaje amoroso a esa mujer que lo acompañò fielmente a lo largo de su paso por este mundo.

"Tal vez por los colores podrìa distinguirse una època blanca, una època de las tierras, otra de los rojos (el "Tamayo pink como dicen en Estados Unidos),pero estas èpocas son resultado de una misma bùsqueda que lleva a la convicciòn de que cuanto màs restringida es la paleta, màs rica serà en color la obra, porque el disponer de pocos elementos obliga a exprimirlos hasta la esencia."

Retrato de muchachos R. Tamayo 1966

"Por mi contacto con las bodegas de frutas en La Merced se ha dicho que mi idea del color naciò en mi contacto con las frutas; pero no es asì estrictamente. He basado mi teorìa del color sobre algo muy distinto, algo que està en contraposiciòn con esa cosa superficial y sòlo mexicanas en apariencia como son los colorines. Todas mis concepciones estèticas parten de la època en que trabajè en el Museo de Arqueologìa. De mi contacto con las piezas precortesianas arranca mi sentido del dibujo y de las proporciones.[...] Mi pintura no es de veinte tonos,sino de uno solo."

Venus negra, Rufino Tamayo 1965


"Es una tonteria decir que mi pintura es abstracta; esto se debe a la falta de formaciòn artìstica de nuestro pùblico, que poco a poco va siendo vencida. Lo abstracto es lo que no tiene ninguna relaciòn con la naturaleza.Esta, para mì, es la fuente de toda expresiòn artìstica."

En la revista Algarabìa # 34 hay un artìculo sobre abstaccionismo " El abc del abstracto" de Fco. Masse.
Para èl lo abstracto es una reducciòn o simplificaciòn de la figura, lo que es un error, lo abstracto como bien lo dijo Tamayo no tiene nada que ver con la naturaleza; en todo caso se hace una sìntesis de la forma tomando lo que a juicio del pintor es lo màs representativo, pero la figura siempre està presente por lo que es un cuadro figurativo no abstracto. Como es el caso de la Venus negra que ilustra esta secciòn.

lunes, 21 de mayo de 2007


Rufino Tamayo es uno de los pintores contemporàneos màs importantes de Mèxico y creo que es necesario conocer sus ideas en relaciòn a la pintura; aunque en este libro, del que les muestro la portada, el se refiere al muralismo mexicano y sus principales representantes, haciendo una crìtica bien fundamentada, y que a mi me ha hecho reflexionar sobre la validez de sus apreciaciones, no es esa parte del libro la que quiero compartir con ustedes.

"Creo en la pintura con la convicciòn absoluta de que lo ùnico que le da validez son sus cualidades plàsticas y su poesìa."[...]


"La pintura no es literatura, ni periodismo, ni demagogia.La pintura es,hay que repetirlo, la maravillosa uniòn de la poesìa que trae consigo el mensaje y las calidades plàsticas que son el vehìculo para transmitirlo."[...]

"El artista no es un imitador de la realidad, sino un inventor de realidades."

"La poesìa nunca puede ser llamar al pan pan y al vino vino. La imaginaciòn del espectador es tan importante como la del pintor."

"Mi pintura es realista porque pretende reducir las formas a su esencia.[...]No quiero retratar el àrbol o el hombre, sino rehacerlos,"recrearlos" se hace por medio de la poesìa."

sábado, 19 de mayo de 2007

1.-Tambièn es necesario reir.


"¿Còmo puedo creer en Dios si, justo la semana pasada, se me atorò la lengua en el engranaje de una màquina de escribir elèctrica?"
Woody Allen

Contra portada de la revista "Agarabìa" #34.

viernes, 18 de mayo de 2007

Atardecer en Atizapàn

Gracias a las personas que han dejado sus comentarios, para ellas y tambièn para las que no han dejado comentario, les dejo esta invitaciòn y las espero del 14 al 24 de junio.

jueves, 17 de mayo de 2007

Alfonso Reyes


El 17 de mayo de 1889, nace Alfonso Reyes en Monterrey N.L.
Narrador, poeta,editor y traductor, fue diplomàtico,investigador y catedràtico. Su obra epistolar es una de las màs abundates e interesantes de la literatura mexicana.
Que mejor manera de recordarlo que repasar unos fragmentos de:
"Visiòn de Anàhuac" una de sus obras màs representativas.

"La mazorca de Ceres y el plàtano paradisìaco, las pulpas frutales llenas de una miel desconocida; pero, sobre todo, las plantas tìpicas: la biznaga mexicana- imagen del tìmido puerco espìn-, el maguey (del cual se nos dice que sorbe sus jugos de la roca), el maguey que se abre a flor de tierra, lanzando a los aires su plumero; los "òrganos" paralelos, unidos como las cañas de la flauta y ùtiles para señalar la linde; los discos del nopal- semejanza del candelabro-, conjugados en una superposiciòn necesaria, grata a los ojos; todo ello nos parece como una flora emblemàtica,y todo como concebido para blasonar un escudo. En los agudos contornos de la estampa, fruto y hoja, tallo y raìz, son caras abstractas, sin color que turbe su nitidez.
Esas plantas protegidas de pùas nos anuncian que aquella naturaleza no es, como la del sur o las costas, abundante en jugos y vahos nutririvos.
La tierra de Anáhuac apenas reviste feracidad a la vecindad de los lagos. Pero, a travès de los siglos, el hombre conseguirà desecar sus aguas, trabajando como castor; y los colonos devastaràn los bosques que rodean la morada humana, devolviendo al valle su caràcter propio y terrible:- En la tierra salitrosa y hostil, destacadas profundamente, erizan sus garfios la garras vegetales, defendièndose de la seca. [...]
Nuestra naturaleza tiene dos aspectos opuestos. Uno, la cantada selva virgen de Amèrica, apenas merece describirse. Tema obligado de admiraciòn en el Viejo Mundo, ella inspira los entusiasmos verbales de Chateaubriand. Horno genitor donde las energìas parecen gastarse con abandonada generosidad, donde nuestro ànimo naufraga en emanaciones embriagadoras ,es exaltaciòn de la vida a la vez que imagen de la anarquìa vital: los chorros de verdura por las rampas de la montaña; los nudos ciegos de las lianas; toldos de platanares; sombra engañadora de àrboles que adormecen y roban las fuerzas del pensar; bochornosa vegetaciòn; largo y volupuroso tropor, al zumbido de los insectos.¡Los gritos de los papagayos, el trueno de las cascadas, los ojos de las fieras[..]En estos derroches de fuego y sueño- poesìa y hamaca y de abanico- nos superan seguramente otras regiones meridionales".

Fotografìa de Juan Rulfo.

martes, 15 de mayo de 2007

Secretos del abuelo

Escuchando en Radio Francia Internacional, la entrevista que le hicieron al escritor y crìtico literario, Jorge Miguel Campech, indio maya de Yucatàn,
que cuando era niño y estudiaba le prohibian hablar el maya en el salòn de clases, y el dìa que lo sorprendieron hablàndolo con un compañero fueron golpeados y humillados por su mastra. Hoy en Francia presenta su libro "Secretos del abuelo". Nos hablò de ese abuelo entrañable que le contaba historias de su pueblo, y en maya dijo lo siguiente:
"El que quiera disfrutar del canto de los pàjaros que siembre àrboles."

lunes, 14 de mayo de 2007

Tres por cinco.

Abrid las alas y lanzaos a volar con valentia
muy por encima de vuestro tiempo
y que en vuestro espejo, tenuemente,
empiece el futuro amanecer.
Schiller.

Piràmide de oro.


"La falta de educaciòn artìstica conduce a una atrofia de la sensibilidad. El hombre asì atrofiado aspira a la violencia.
Sin vida espiritual, sin vida cultural, llega el tiempo del hastìo. Nada hay màs tràgico que el hastìo de los ancianos sin vida cultural. Nada màs tràgico que el hastìo de los jovenes sin vida cultural y que no encuentran el sabor de la fiesta màs que en la violencia."
"El arte ¿Para Què?"
Michel Ragon
Ed. Extemporaneos Pag. 140

domingo, 13 de mayo de 2007

Geometrìa en el caos VIII

Hace algunos años era impensable pagar por un espacio para exponer, a los pintores se les daba oportunidad de mostrar su obra sin pedir dinero; sobre todo en lugares pùblicos como es el jardìn Abraham Lincoln donde sera colgada mi obra por once dìas.
Pero en estos tiempos de capitalismo salvaje, se acabò esa oportunidad;aparte de comprar materiales y pagar impuestos por ellos, enmarcar la obra, dedicar horas de trabajo sin ningùn tipo de remuneraciòn, ahora tambièn tenemos que pagar para que nos permitan exihibir nuestro trabajo en lugares donde se supone deberìan promover la cultura como parte importante de la recreaciòn que se ofrece a los visitantes del jardin.
Es triste y preocupate esta situaciòn, cada dìa hay menos oportunidades para que los artìstas que no han alcanzado la fama puedan mostrar su trabajo y de esa manera tener la posibilidad de vivir de lo que les gusta hacer en la vida. Con esas polìticas lo ùnico que se logra es que la vida cultural se empobrezca màs cada dìa, y que sean sòlo unos elegidos los que logren alcanzar, ya no digamos el exito,sino lo necesario para sobrevivir de su trabajo.


viernes, 11 de mayo de 2007

Triàngulos en burbujas
gouche y cochinilla
30.5x24 cm.

Polìptico

El arte ¿Para Què?

Del libro "El arte ¿Para Què? de Michel Ragon, editorial Extemporàneos,quiero compartir con ustedes una reflexiòn:
"la obra de arte, ¿Es un bien simbòlico o un bien econòmico? Si es un bien simbòlico[...]entonces es propiedad de la colectividad.colectividad de todos los lugares y todas las èpocas, y es erròneo hacer de ella objeto mercantil como ocurre en la sociedad capitalista. Es preciso , no obstante, que se pague al artista, puesto que vivimos en una economìa de mercado, pero se le deberìa pagar como a investigador, no como a productor.Si estuviera libre de toda preocupaciòn econòmica, como el fìsico o el biòlogo en sus laboratorios produciria obras que entrarìan en el dominio pùblico apenas salidas; se escaparia de la especulaciòn, de las cotizaciones bursátiles, de las subastas de moda. Entonces ya no serìa ni un privelegiado ni un maldito, sino un hombre màs, procupado por decifrar los enigmas del universo".
La obra que ilustra este texto, es un polìptico fue realizado con gouche.

jueves, 10 de mayo de 2007

Triangulos de oro


Gouache, hoja de oro y cochinilla, es uno de los cuarenta trabajos que voy a exponer el 14 de junio. Ya casi termino de enmarcarlos. Hoy no tengo nada que decir, bueno dirè que recibì un mail de la Universidad de Albacete en España y me dicen que ya se editò el libro de haiku en donde tengo una participaciòn, me dio mucho gusto saber que uno de mis poemas està impreso en un libro.

miércoles, 9 de mayo de 2007


Esta obra fue realizada en gouache, el fondo lo trabajè en forma muy libre recordando el expresionismo abstracto que tanto me gusta, tanto hacerlo como observando el trabajo de otros pintores. Encima hay una trama de figuras geomètricas que en su rigidez podrìa chocar con el fondo pero a mi juicio se integra muy bien. La ùltima palabra la tendra la persona que lo vea ya sea aqui en la pàgina (ojalà) o en la exposiciòn.

Esta obra se titula "Trinidad" y fue realizada con cochinilla y gouache.

Larga ausencia


Finalmente me cambie de casa y ya termine de desempacar; hoy voy a cambiar el tema.

Voy a exponer el dìa 14 de junio en la galerìa "La Casita" que està en el jardìn Abraham Lincoln de la colonia Polanco. Todavìa me falta enmarcar 10 cuadros y ademas hacer cincuenta invitaciones para llevar a la galerìa para las personas que ellos invitan, pero creo que tengo tiempo suficiente, para hacerlo.

Voy a insertar algunas fotos de mi obra con la esperanza que alguien entre a mi pàgina y me deje algùn comentarìo.(¿Què ilusa verdad?) a ver que pasa.