martes, 31 de julio de 2007


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martes, 10 de julio de 2007


ALTO A LA REPRESIÒN EN OAXACA.




Los còdices prehispànicos fueron realizados principalmente sobre pieles de animales o sobre papel amate.
la informaciòn que contienen es de gran importancia, pues hablan
de diferentes temas: històricos, polìticos, reigiosos y hasta econòmicos.
Yo no soy especialista en el tema, me gustan pirncipalmente sus imàgenes
y en la red hay gran carencia de ellas, voy a colgar algunas y a dar algunos tips para poder comprender el mensaje.
Toda la informaciòn y las imàgenes, son de la revista:
"Arqueologìa Mexicana" editada por el Instituto Nacional de Antropologìa e Historia, INAH.
Mostrarè imagenes del còdice Nuttall .

Normalmente los blogs crecen hacia arriba y eso a mi no me gusta, diario voy a publicar algo al respecto, pero si tù entras y ves la misma imagen, no vayas a pensar que no hay informaciòn nueva, sì la hay pero esta abajo, bùscala por favor.






























lunes, 9 de julio de 2007




El còdice Nuttall narra la historia del gobernante mixteco 8 Venado Garra de jaguar (1063-?).

A la derecha del personaje vemos la cabeza de un ciervo y bajo de ella ocho cìrculos rojos, abajo del personaje una uña o garra, por otras representaciones del mismo personaje se sabe que la garra es de jaguar,de ahì el nombre de este gobernante.






Señora 9 mono Quetzal de Turquesa ( 1064-?)

9 Mono es su nombre calendàrico, o sea el dìa en que naciò y Quetzal de Turquesa es su nombre personal, podemos ver a un lado de ella la cabeza de un ave que parece salir de un medio cìrculo, el ave es el quetzal y el medio cìrculo representa la turquesa; abajo un mono y nueve cìrculos que nos indican el numeral. Ella es la hermana de 8 Venado Garra de Jaguar.



Si le das click a la imagen la puedes ver de mayor tamaño.


La lectura se hace de derecha a izquierda y las lineas rojas nos indican donde comenzar, en este caso se inicia la lectura de abajo hacia arriba y como ya dije, de derecha a izquierda.

Vemos un templo, que en la parte alta tiene la representaciòn del cielo por lo que su nombre es: Templo del Cielo. El templo està asentado sobre una franja con grecas ellas nos indican el topònimo del lugar: Tilantongo.
al lado derecho del templo vemos una especie de monograma que al centro tiene la representaciòn de un pedernal; el monograma nos indica el año y el pedernal en nombre de ese año, y como ustedes ya saben los cìrculos es el nùmero;se està hablando entonces del año 6 pedernal.
Del lado derecho hay una cabeza de àguila y siete cìrculos, representa el dìa 7 àguila, segùn los investigadores la fecha corresponde a 1044 d.c.

Arriba del templo està un sacerdote a su espalda aparece un glifo con su nombre, es la mandibula superior de un lagarto y el numeral cinco, sì adivinaron se trata de 5 Lagarto,sacerdote del Templo del cielo de Tilantongo, y padre de 8 Venado.
Frente al sacerdote està:
9 Àguila, Guirnalda de flores de cacao, la guirnalda sale de su espalda, ella es la primera esposa de 5 Lagarto y la fecha que se encuentra junto al templo es la de su matrimonio.
Estan sentados sobre pieles de jaguar lo que nos muestra que son personajes de alto rango.

Siguiendo la lectura vemos al primer hijo de este matrimonio su nombre es 12 Movimiento, Jaguar sangriento; el glifo que està a sus pies significa
movimiento y arriba encima del cetro vemos la cabeza de un jaguar que sangra, volvemos a ver el monograma esta vez con la representaciòn de una casa al centro y con el numeral siete, nos indica que Jaguar Sangriento naciò en el año 7 casa del dìa 12 movimiento (1045 d.c.).

La lectura nos lleva a la parte de abajo y vemos a otro de los hijos de este matrimonio el se llama 3 agua, su nombre calendàrico, y la fecha de nacimiento no se representò en el còdice.
De lado izquierdo vemos a una de las hermanas de los dos personajes anteriores ella se llama 6 Lagartija, Abanico de jade, y aunque al igual que su hermano no aparece la fecha de nacimiento, por otros còdices han podido saber que nacieron en 9 caña (1047 d.c.) 6 Lagrtija y 3 Agua naciò
10 pedernal (1048 d.c.).Estos tres hijos de 5 Lagarto son medios hermanos de 8 Venado y son mucho mayores que èl.

Para terminar la lectura vemos en la parte superior de lado izquierdo a la segunda esposa de 5 Lagarto y madre de 8 Venado, ella se llama 11 Agua, pàjaro azul y naciò el año 10 casa, dìa 11 agua (1061 d. c.)



11 Agua, Pàjaro azul; madre de 8 Venado.

Porta, al igual que su hija 9 Mono, un cetro cuyo mango termina en una garra, estos cetros ùnicamente los llevan las mujeres; Tambièn como 5 Lagarto y s
u primera esposa està sentada en un taburete con piel de jaguar señal de su jerarquìa.




5 Lagarto, LLuvia-Sol padre de 8 Venado.

En esta imagen no aparece el glifo de 5 Lagarto, pero crèanme èl es el padre de nuestro personaje.

Como ya dijimos era sacerdote del Templo del Cielo, en este dibujo lo vemos con unas anteojeras azules que nos remiten al dios Tlàloc, el dios de la lluvia, en la parte de atras carga unas flechas y un escudo que representa el disco solar, estos dos elementos nos dan su nombre personal que es: LLuvia-Sol.


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Se inicia la lectura, como la lìnea roja lo indica por la parte de arriba y de derecha a izquierda.
Vemos a 8 Venado ataviado con una piel de jaguar que lo cubre de los pies a la cabeza ; bajo sus pies a la derecha el glifo que nos indica el año de nacimiento 12 caña (1063 d.c.) hay una diferencia de dieciocho años con su medio hermano mayor, 12 Movimiento, Jaguar Sangriento èste ùltimo fue muy importante en la vida de 8 Venado.


Abajo està representado el hermano de 8 Venado su nombre es: 9 Flor, Flecha de Tabaco Ardiendo, fue un gran guerrero y participò como sacerdote en ceremonias rituales realizadas por 8 Venado.

Siguiendo la secuencia del còdice vemos en la parte de abajo a la segunda hermana de 8 Venado,Garra de Tigre.
Tanto ella como su hermano 9 flor no tienen fecha de nacimiento, pero en otro còdice se menciona que èl naciò en 1067 y su hermana en 1064.El nombre de la hermana es 9 Mono, Quetzal de Turquesa.




Arriba se representa a 8 Venado en una de sus primeras acciones guerreras, aunque por la edad que tenìa es difìcil creer que èl haya realizado esas conquistas, seguramente se hizo para confirmar su fama de gran conquistador.


Enfrente de 8 Venado, en la parte de arriba e izquierda del còdice, vemos que en el año 7 caña (1071 d.c.) del dìa 10 zopilote nuestro personaje conquista un lugar llamado:"Peña del Àguila". El topònimo esta dibujado como un montìculo de donde sale la cabeza de una àguila y del lado derecho del mantìculo està clavada una flecha que nos indica que ese lugar fue conquistado, cuando 8 Venado tenìa ocho años.

Bajando vemos tres topònimos màs, todos con una flecha clavada y sus nombres son: "Lugar del Teponaztle*", "Lugar de la señora y "Lugar de la tortuga"

*Teponaztle: instrumento musical.


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En la siguiente làmina, empezamos la lectura en la parte de arriba y derecha del còdice vemos dos lugares màs conquistados por 8 Venado, el de arriba se llama:"Lugar de la coa" y abajo "Valle de las plumas de quetzal" la fecha de estas conquistas es: dìa 10 flor, año 2 caña. se cree que esas conquistas fueron para consolidar el gobierno de su padre 5 Lagarto, pues en esos momentos habìa muchos conflictos en la Mixteca Alta lugar que 5 Lagarto gobernaba.









En el còdice Vindobonesis està representada la muerte de 5 Lagarto en el año 5 conejo
que corresponde a: (1082 d.c.) esto ocurriò poco despuès de las guerras donde se conquistan los dos lugares anteriores.



Al morir su padre, 8 Venado no està en actividad guerrera, realiza actos rituales y pàcticas ascèticas que lo llevan, junto con otras personas al Templo de la Muerte a visitar a la señora 9 Hierba, Cràneo, ella le otorga poderes que lo convierten en gobernante.









En la parte central de la làmina y empezando por abajo a la derecha, vemos a un sacerdote que esta de frente a la señora 9 hierba, Cràneo; el nombre de este personaje es 3 Lagartija, Cuerda de pedernales, los pedernales engarzados se ven bajo sus pies.

Arriba del sacerdote està la señora de Jaltepec y su nombre es: 6 Mono,Quechquèmitl de Guerra; el triàngulo invertido cruzado por la parte posterior es el Quechquèmitl.

Arriba detràs de 6 Mono està 8 Venado, su cabeza esta cubierta por una àguila, coronada de pedernales, su cara està pintada de gris con ojeras negras y viste de negro, aqui en està imagen se le representa como sacerdote.

En el año 6 caña dìa 6 serpiente (1083 d.c.) poco despuès de su visita al Templo donde lo nombran gobernante hace ofrendas en el àrbol de Sol, èste àrbol representa el rumbo del universo dedicado al oriente, morada de la deidad que visitò.
Lo vemos despojado de su atuendo, con un taparrabo y pintura corporal negra. El àrbol tiene como raìces la cabeza de un lagarto que se hunde en la tierra y en la parte de arriba entre una rama y otra el disco solar.





En la parte izquierda y baja del còdice nos dice que el año 1 caña 6 agua (1091 d.c.) fueron conquistados dos importantes señorios: "Lugar de Quetzal" el actual San Pablo Huitzo, y en el segundo representado por un rìo cubierto por una franja de puntos negros o ceniza, llamado "Rìo de Ceniza" y que se cree corresponde a San Mateo Nejapa en la Mixteca Alta.

En el año 5 caña 2 agua (1095 d. c.) 8 Venado y su medio hermano 12 Movimiento realizan el sacrificio de un perro y un venado y sus corazones son entregados al dios 13 Caña quien desde el cielo se inclina a recibirlos.




8 Venado abandona la Mixteca Alta y se va a Tututepec, en la Mixteca de la Costa, señorio que le fue concedido por la diosa 9 Hierba, Cràneo.

En el còdice aparecen varios lugares conquistados por 8 Venado son tres làminas que no voy a colgar, porque son principalmente de Topònimos, que alargarìa y harìa cansada la narraciòn de la vida del protagonista.



En la parte de arriba a la derecha està representado un sacerdote, su nombre 9 Viento, Quetzalcòatl.
En la parte de arriba vemos un glifo que simboliza a Ehècatl dios del viento, y el sacerdote viste los atributos de Quetzalcòatl que son los siguientes: màscara bucal en forma de pico de ave, pectoral de caracol seccionado (es la media flor blanca que cuelga de un cinturòn de caracoles), gorro cònico con los instumentos de sacrificio y barba que sale de la màscara bucal, trae en la mano un atado de flechas una de ellas con piel de jaguar, se cree que fueron entregadas a 8 Venado como sìmbolo de poder, ya que èl las porta en algunas imàgenes posteriores.
El resto de las imàgenes son topònimos de los lugares conquistados.





En la parte central de la làmina vemos a 8 Vendo y a 7 Zopilote, Barba roja, hablando,de la boca de 7 Zopilote sale la vìrgula de la palabra (cuando la vìrgula tiene flores, significa que el personaje està cantado o recitando, en este caso sòlo habla.) 8 Venado esta dentro de una cueva.

Abajo hay un juego de pelota los jugadores son: 7 Serpiente y 8 venado; se entregan ofrendas, una joya de jade y un ave decapitada. Se cree que 8 Venado ganò el juego pues una tuza le entrega un guante en forma de garra de jaguar; a la tuza la vemos trepando hacia la cueva.

Siguiendo la lectura encontramos un templo y arriba dos personajes uno con el cuerpo blanco y el otro rojo, sus nombres respectivos son: 7 Serpiente, Serpiente Coralillo y 1 Venado, Oreja de Serpiente.

Todos los personajes que aparecen en esta làmina son emisarios de otros pueblos y realizan alianzas con 8 Venado, èstas fueron muy favorables para su reinado.

El templo es el "Templo del Cielo" de Tututepec y los visitantes llevan sìmbolos sagrados como reconocimiento de la fundaciòn de un nuevo centro de poder, que con el tiempo se convertirà en un imperio garacias a las conquistas de 8 Venado.

Se dice que a la llegada de los españoles en el siglo XVI Tututepec tenia un gran poderìo.






Juego de pelota



Emisarios
Templo del Cielo de
Tututepec.
















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Arriba a la derecha aparece el señor 5 Viento, èl encabeza el grupo de personajes que portan ofrendas o tributos a 8 Venado, como reconocimiento y obediencia al soberano.
Viene de un sitio llamado "Lugar de la cabeza", a sus pies vemos el topònimo, la greca que significa lugar y la cabeza encima. En las manos lleva un cachorro de jaguar como ofrenda. Junto a sus pies vemos la mascara de Ehejecatl, dios del viento y el numeral 5, que forman su nombre.



5 Àguila viene del "Lugar del Maguey con Quiote*" trae como ofrenda un àguila.

Quiote: La floraciòn de maguey.






9 Movimiento procede de un lugar llamado "Pueblo grande" y trae como regalo un pectoral de oro.




9 Conejo ofrece un abanico de plumas preciosas y su lugar de origen se representa por un ave rapaz.






6 Flor trae en las manos un fruto del cacao.



7 Lagarto muestra una figura con semillas de cacao y es probable que la figura sea de pasta de cacao o chocolate.









Para terminar la làmina estàn dos topònimos uno llamado "Cerro del Bastòn" y el otro "Rìo de Jade" estos lugares fueron conquistados los dias 13 casa y 7 flor.



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Dos sacerdotes salen del "Templo de la Muerte" a recibir con regalos a 8Venado .La diosa 9 Hierba no està ahora en el templo.

Aqui vemos enfrentados el fin de la làmina anterior , que no està colgada,
y el inicio de la que estamos analizando.
Es el encuentro del sacerdote con dos regalos para 8 Venado, una codorniz y abajo un atado de hierbas. El sacerdote cubre su cabeza con un jaguar que bebe sangre , ese es su nombre Jaguar que Bebe Sangre, su cara y su cuerpo estàn pintados.

1 Lagarto Flecha emplumada, lleva en las manos una antorcha o haz de leña para ofrecerla a 8 venado.








Siguiendo con la lectura vemos el Templo de la muerte vacio, la diosa que le concediò el señorio de Tututepec no lo recibe en esta visita.

En el Templo del Cielo, de su señorio Tututepec, 8 Venado sacrifica a dos venados; lleva en las manos las flechas que le entregò el sacerdote 9viento, Quetzalcòatl, como sìmbolos de poder, esta cermonia debiò ser muy importante para lo que sucedera despuès.





Realiza un viaje y pasa por dos lugares llamados "Cerro del Gobernante" y "Cerro del Jaguar".




Aqui vemos el final de la làmina 50 y el principio de la 51. En el año 7 casa dìa 9 serpiente (tres cìrculos estàn en una làmina y seis en la otra) la fecha corresponde a 1097 de nuestra era.
8 Venado recibe de la diosa 9 Caña, el poder religioso màs alto otorgado a un individuo, se convierte en mago,chamàn o nagual, con la capacidad de transformarse en animal o algùn fenòmeno de la naturaleza.
(Actualmente en Catemaco, Veracruz, pueblo de brujos existe el nagualismo. Se dice que algunos de ellos tienen la facultad de convertirse en animales.)

Con esta ceremonia tenemos que 8 Venado, Garra de Tigre es: gobernante, guerrero, sacerdote y chamàn; alcanza el mayor poder que puede tener un hombre sobre la tierra, el poder ultraterrenal.

La diosa lleva un tocado de serpientes entrelazadas, una nariguera escalonada de turquesa, el ruedo de la falda y el quechquèmitl con puntas de pedernal; està sentada sobre el Cerro de la Sangre lugar donde reside. Ella es la diosa de las puntas de lanza que se usan en la guerra y la caceria.


En la tercera làmina, esta la diosa de la Muerte en su templo y enfrente està el personaje de la izquierda, èl es al igual que 8 venado un nagual, los pongo juntos para ver la forma en que los dos visten y empezamos por el yelmo que es una serpiente con la trompa alargada y en forma de greca, en la parte posterior de la cabeza tienen un caracol, los dos tienen el torso cubierto por un caparazòn de tortuga y unos adornos cuelgan uno del caracol y otro del caparazòn.






8 Venado lleva ofrendas a la diosa, por lo que se cree que ella es quièn le otorga el tìtulo de nagual, tambièn colabora con èl en la alianza con los pueblos nahuas encabezados por 4 Jaguar. La toma como su protectora por haberle otorgado poderes màgico-religosos y por ser mediadora en sus alianzas polìtico-militares.

La alianza con 4 Jaguar, le permite apoderarse de Tilantongo que a la muerte de su padre pasò a manos de otros gobernantes. Tilantongo es el señorio màs importante de la Mixteca Alta y el ya tiene dominio sobre la Mixteca de la Costa.




Continuando la lectura de la làmina 51 vemos en la parte de abajo y derecha, que 8 Venado y su medio hemano 12 Movimiento se disponen a hacer un viaje para entrevistarse con 4 Jaguar. Se ven cuatro topònimos, sin flecha es decir no son conquistas, son lugares por donde pasan.










Al final de la làmina, arriba de lado izquierdo lo vemos sentado en un cerro que ha sido representado con bandas blancas y negras, que simboliza el norte, lo que hace pensar que su camino era en esa direcciòn.



Se inicia la pàgina con los topònimos de los lugares que recorriò hasta llegar a Puebla, se cree que la entrevista con 4 Jaguar se llevò a cabo en Cholula.






Continuando con la lectura vemos a su hermano 9 Flor, como sacerdote portando el bastòn cosmològico y en la mano derecha lleva una barra de papel roja y blanco, èstos son objetos sagrados necesarios para fundar un nuevo linaje.




En la parte alta y central se pintò el encuentro de 8 Venado con 4 Jaguar, en el año 7 casa dìa 13 lagarto (1097 d.c.) es recibido con una codorniz y un sahumador, ofrendas que se ofrecen a los grandes gobernantes.Entre los dos està el bulto sagrado o tlaquimilolli, sìmbolo de la presencia divina en la tierra y es necesario tambièn para la fundaciòn de señorios.




Bajamos y vemos que en el año 1 viento se realiza la ceremonia de perforaciòn de la nariz para colocarle la nariguera de turquesa.
Con esta insignia se le reconocìa como fundador de un nuevo linaje en Tilantongo.
En la imagen lo vemos recostado en un asiento con piel de jaguar y el sacerdote 8 Muerte, Ojo de Àguila se encuentra de pie en un estrado de plumones (los cìrculos negros y blancos), lleva un punzon de hueso en la mano.






Para finalizar en la parte de arriba hay dos personajes que se creè fueron a reconocer el nuevo estatus de 8 Venado.










De regreso a la Mixteca Alta, 8 Venado hace nuevas conquistas y ya en Tilantongo recibe la visita de 112 señores que van a presentarle sus respetos. Tanto las conquistas como todos los señores estàn representados en el còdice, pero no voy a publicar esas làminas, la siguiente làmina que cuelgo es a mi jucio una de las màs bellas, y en ella se narra el viaje que hace por mar para conquistar una isla.



En los dìas 10 serpiente, 11 muerte y 12 venado se lleva a cabo la conquista de una isla llamada "Lugar del Braguero".
8 Vendo va acompañado de 4 Jaguar y al frente el señor 9 Agua, quièn parece ser el guìa, va solo en una canoa blanca, màs pequeña que la que transporta a los dos dignatarios. Se dirigen a un lugar que emerge del agua y tiene cinco cuevas en la parte alta de un cerro alargado que presenta tambièn la flecha que indica fue conquistado.
8 Vendo lleva la nariguera de turquesa y 4 Jaguar se le reconoce por su nariguera de media luna, tiene el cuerpo pintado a rayas y lleva un enorme penacho.
A un lado del toponimo hay una columna roja y negra que nos indica que estàn en un lugar donde el mar y el cielo se juntan, sobre la columna se apoya la banda celeste, representaciòn del cielo. Con su afan de conquista 8 Venado ha llegado al confìn del mundo donde la tierra y el cielo se unen.
En el agua bellamente representados, los animales que habitan en las zonas costeras: cocodrilos, serpientes de agua, peces, caracoles y almejas.





Arriba podemos ver el final de la làmina 76A, de lado derecho,y de lado izquierdo, el principio de la làmina 76B.
8 Venado tiene tomado de los cabellos a un prisionero que se llama 2 Flor;està llorando, de sus ojos salen dos làgrimas y su cuerpos està inclinado.
Para el año 1099 lleva realizadas 45 conquistas.




Todos los personajes que aparecen en esta pàgina son prisioneros de 8 Venado y su destino es el sacrificio. Algunos de ellos estàn con las manos atadas y llevan en la mano una bandera blanca con un plumòn en la parte superior, las ataduras y las banderas simbolizan su destino final, el sacrificio.
Los nombres de los prisioneros son: 2 Flor,13 Luvia, 10 Jaguar, 13Movimiento, 7 Flor,7 Flor, 4 Movimiento, 9 Viento, 13 Conejo 13Muerte, 12 Agua.
Los nombres de algunos de ellos coinciden con deidades y seres sagrados, lo mismo los ùltimos lugares conquistados son lugares sagrados para la religiòn mixteca, lo que hace pensar que estas conquistas tienen un caracter màgico-religioso.
A mi juicio 8 Venado es un ser mìtico que fue càpaz de hacer importantes conquistas a temprana edad (8 años) y posteriormente enfrentar y conquistar regiones sagradas y hacer prisioneros a las deidades que las gobernaban.







Del lado derecho de la làmina vemos a la ùltimas dos deidades, con las que se enfrentan 4 Jaguar y 8 Venado, antes de entrevistarse con el Dios del Sol.
En la parte de arriba està Huehuecòyotl o "Coyote Viejo". Se adorna con un collar de pequeños caracoles y un pectoral de de caracol seccionado. Su rostro tiene una una banda amarilla a la altura de los ojos y tiene impresa en brazo,torso y piernas una mano color negro.
El de abajo representa a la muerte. todo parece indicar que las fuerzas humanas vencen a las sobrenaturales y finalmente 4 Jaguar y 8 Venado
se reunen con el Sol, los dos se ven con la pierna izquierda flexionada y llevan regalos en sus manos; 4 Jaguar ofrece una cuenta emplumada y 8 Venado un cascabel de oro.





El Dios del Sol sentado en un trono està representado con todos los atributos que lo caracterizan:
El cuerpo completamente rojo, el pelo amarillo, una banda frontal enjoyada con la cabeza de una mariposa, un tocado de plumas con las puntas azules y dos tiras emplumadas.
Trae como nariguera una barra horizontal con una plaquita azul colgando. En la làmina donde aparecen los prisioneros algunos de ellos llevan esa misma nariguera.

Los dos conquistadores frotan un tronco de àrbol para producir el fuego sagrado, que conmemora la primera salida del sol. Es uno de los rituales para la fundaciòn de una nueva dinastìa.
Esta misma ceremonia se relizaba cada 52 años, cuando todos los fuegos se apagaban para esperar la salida del nuevo sol, cuando èste aparecìa en el horzonte, se encendìa el fuego nuevo.
Observen la narigueras de 8 venado





Para terminar la lectura nos encontramos con el Templo del sol, y una ofrenda dentro de el; la ofrenda consiste en un atado de leña y una bola de hule.





Y suben hasta el cielo y sobre la piràmde señalan el agujero còsmico.

8 Venado y 4 Jaguar en la parte alta de una piràmide que està arriba del cielo; la banda celeste que està bajo la piràmide representa el cielo.




El dìa 11 hierba suben al cielo y el Dios del Sol 1 Muerte los ayuda en su viaje . Los investigadores no tienen explicaciòn para este suceso.
Sin embargo en el Còdice Bodley aparece la misma escena y ahì se dice que la razòn de subir al cielo es ponerse en contacto con los ancestros fundadores del primer linaje de Tilantongo.



El dìa 3 mono, el Dios del Sol entrega a 8 Venado un bastòn azul con tres cascabeles de oro y cintas rojas en los extremos.
8 Venado va vestido todo de blanco y en la cabeza porta la banda enjoyada con cabeza de mariposa, con atributos solares y en la parte alta de la cabeza recortes de papel o tela. Todos estos sìmbolos dan cuenta de la gran importancia que llegò a tener.
En la parte de arriba e izquierda de la làmina, su acompañante 4 Jaguar.





En su viaje de regreso a casa, 4 Jaguar encabeza el grupo. El ùltimo personaje no ha sido identificado aunque su nombre parece ser 9 Movimiento.
El topònimo que està arriba de lado izquierdo es la representaciòn de un volcàn en erupciòn, se cree es el Citlaltèpetl o Pico de Orizaba.


El dìa 6 jaguar se reunen por ùltima vez 4 Jaguar y 8 Venado en una cancha de juego de pelota, ofrecen oro y jade junto con sus escudos y flechas.




A cada lado del cerro de las Hierbas o Espigas està la fecha, es el año 10 pedernal dìa 8 àguila (1100).




Esta es la ùltima secciòn de còdice, que publico, en ella se narra la muerte de 12 Movimiento, medio hermano de 8 Venado.
Los investigadores tienen muchas dudas respecto a la interpretaciòn de esta làmina, debido a que no han encontrado referencias del acontecimiento en otras fuentes que corroboren sus conclusiones, pero vayamos a lo que ellos creen que sucediò.




La lectura se inicia abajo a la derecha. 12 Movimiento es asesinado dentro de un temazcal (baño de vapor), por un sujeto que lleva escondido un pedernal entre el ramillete usado para frotar el cuerpo a la hora del baño.




12 Movimiento muere el año 10 pedernal, dìa 11 muerte (1100), tres dìas despuès, el dìa 1 agua colocan su cadaver en un armazòn de madera para incinerarlo.
Lo acompañan dos sacerdotes; el de la derecha trae una codorniz a la que le expolvorea polvo de tabaco, el otro se dispone a encender el fuego para iniciar la cremaciòn.



Cinco personajes llevan ofrendas, el de arriba de lado derecho lleva una codorniz y una bolsa de garra de jaguar, abajo le ofrecen una vasija de chocolate adornada con flores. De lado izquierdo abajo lleva en las manos un vestido colorado llamado xicolli o dzono; en medio alguien le ofrece una jicara de pulque espumoso y al final la ofrenda es una corona de flores.

La muerte de 8 Venado no esta documentada en el còdice, pero por otras fuentes se sabe que muriò a los 52 años. En el año 1115.





De esta revista saquè toda la informaciòn arriba expuesta; las personas que gusten del tema la pueden conseguir en el Museo Nacional de Antropologìa e Historia de la ciudad de Mèxico.

Muchas gracias al monje dominico que en el siglo XVI, gracias a su sensibilidad, guardò el còdice en lugar de destruirlo, como lo hicieron con muchos otros.
Muchas gracias a todos aquellos que a travès de los siglos lo guardaron y lo conservaron.
Muchas gracias a los investigadores de nuestro tiempo por la traducciòn del còdice.
y finalmente muchas gracias a quien hizo posible la publicaciòn de tan maravilloso documento.