lunes, 21 de mayo de 2007


Rufino Tamayo es uno de los pintores contemporàneos màs importantes de Mèxico y creo que es necesario conocer sus ideas en relaciòn a la pintura; aunque en este libro, del que les muestro la portada, el se refiere al muralismo mexicano y sus principales representantes, haciendo una crìtica bien fundamentada, y que a mi me ha hecho reflexionar sobre la validez de sus apreciaciones, no es esa parte del libro la que quiero compartir con ustedes.

"Creo en la pintura con la convicciòn absoluta de que lo ùnico que le da validez son sus cualidades plàsticas y su poesìa."[...]


"La pintura no es literatura, ni periodismo, ni demagogia.La pintura es,hay que repetirlo, la maravillosa uniòn de la poesìa que trae consigo el mensaje y las calidades plàsticas que son el vehìculo para transmitirlo."[...]

"El artista no es un imitador de la realidad, sino un inventor de realidades."

"La poesìa nunca puede ser llamar al pan pan y al vino vino. La imaginaciòn del espectador es tan importante como la del pintor."

"Mi pintura es realista porque pretende reducir las formas a su esencia.[...]No quiero retratar el àrbol o el hombre, sino rehacerlos,"recrearlos" se hace por medio de la poesìa."

No hay comentarios: