lunes, 25 de junio de 2007

El haiku en el mundo



Actualmente, se escribe haiku en diferentes partes del mundo, aquì hablarè e lo que yo conozco sobre el haiku en castellano.
Existen varios sitios web dedicados al haiku, pero es en España donde la actividad es mayor, y se esta haciendo una labor muy importante para la difusiòn y creaciòn del haiku en español.
Paseos.net, no-micho.com, El Rincòn del haiku, haikuweb, Los mejores haiku de la red. En todos ellos se puede encontrar informaciòn sobre el haiku y varios haijin muestran su obra.
En Mèxico existe Asfalto mojado, en este sitio se escribe haiku urbano, o haiku en las ciudades, cambio su formato, antes pertenecìa a los grupos
de Yahoo, y ahora es un blog. Cada mes hay un tema y las personas que escriban sobre el tema lo mandan a un correo electrònico y se selecciona un ganador.
Yo preferìa el formato anterior, porque habìa mucha interacciòn entre sus miembros, era màs enriquecedor, ademàs de divertido, pero por problemas que desconozco hubo necesidad de cambiar el formato. Màs adelante en este blog darè a conocer algo de la producciòn lograda en esa primera etapa.
Desde la acera es un blog del venezolano Pedro Fanega, se los recomiendo mucho, aunque no està actualizado, la ùltima entrada fue el 31 de marzo 07, habla principalmente de Santoka, tiene bellas fotografìas, es muy disfrutable.
Semillas de bambù es otra página web muy bien diseñada, con bella mùsica, e interesante informaciòn.
Ùltimamente visitè el blog de Jesus Huerta y aunque no tiene la informaciòn de otros sitios, està cargado de poesìa, podrìa decir que es un sitio intimista, donde uno se puede acercar al alma del autor, en este caso Jesus huerta.

Cuelgo varios haiku de mis compañeros haijin.

Todos duermen
a tientas por la casa
con luz de luna.

Grego

Noche sin luna
Sòlo el vestido blanco
de la mulata.

Camila

Un àrbol seco
pero quedan sus ramas
llenas de cuervos.

Fabrizio

Cuatro palomas
siguen el mismo vuelo
una es blanca.

Sr. Gonzàlez

Cesa la lluvia
telarañas repletas
de finas gotas.

Grego

Aun en invierno
el banco soleado
lleno de viejos.

Maramìn

Pequeñas flores
flotan muy lentamente
aguas abajo.

Pedro Fanega



1 comentario:

Andrea dijo...

Hola Marìa, muy interesante como argumento el Haiku. Gracias por publicar en tu Blog. Saludos.