viernes, 1 de junio de 2007

¿Què es un haiku?


"El haiku màs que literatura es como un espejo limpio, como un camino de vuelta a nuestra propia naturaleza, a nuestra supuesta naturaleza bùdica comùn con las cosas."*



Un poema breve de 17 sìlabas 5-7-5 eso es un haiku.
Generalmente no se usa la metàfora; es una manera de detener el tiempo y presentarnos una imagen con palabras.
El yo o ego no debe aparecer en el haiku; no es lo que yo soy o lo que yo siento, es lo que yo observo, lo que està sucediendo aqui y en este momento.



"El poeta no trata de comunicarnos su personalidad a travès del haiku, sino sòlo su sensaciòn subliminada y depurada."*




Es primavera
la colina sin nombre
entre la niebla.

Matsuo Basho (1644-1694)


No hablan palabra
el anfitrión, el huesped
y el crisantemo.

Oshima Ryata (1718-1787)**


*Fernado Rodrìguez-Izquierdo
"El haiku japones" Editorial hipeiròn

**Haiku tomados de la traducciòn hecha por Octavio Paz y Eikichi Hayashiya
de "Sendas de Oku" de Matsuo Basho.

















2 comentarios:

Luna Sónica dijo...

Hola!

Justo ayer por la noche leía sobre haikus, va eso mismo que decis, en una entrevista a Sebástian -poeta y escultor méxicano- qué bien que hayas puesto este tema, me gusta mucho tu blog, seguí que yo te sigo!

Chau

Marìa Felicidad dijo...

Gracias luna sònica

Que bueno que te interesa el tema del haiku, muchas gracias por tus palabras.

M.F.