lunes, 9 de julio de 2007

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Dos sacerdotes salen del "Templo de la Muerte" a recibir con regalos a 8Venado .La diosa 9 Hierba no està ahora en el templo.

Aqui vemos enfrentados el fin de la làmina anterior , que no està colgada,
y el inicio de la que estamos analizando.
Es el encuentro del sacerdote con dos regalos para 8 Venado, una codorniz y abajo un atado de hierbas. El sacerdote cubre su cabeza con un jaguar que bebe sangre , ese es su nombre Jaguar que Bebe Sangre, su cara y su cuerpo estàn pintados.

1 Lagarto Flecha emplumada, lleva en las manos una antorcha o haz de leña para ofrecerla a 8 venado.








Siguiendo con la lectura vemos el Templo de la muerte vacio, la diosa que le concediò el señorio de Tututepec no lo recibe en esta visita.

En el Templo del Cielo, de su señorio Tututepec, 8 Venado sacrifica a dos venados; lleva en las manos las flechas que le entregò el sacerdote 9viento, Quetzalcòatl, como sìmbolos de poder, esta cermonia debiò ser muy importante para lo que sucedera despuès.





Realiza un viaje y pasa por dos lugares llamados "Cerro del Gobernante" y "Cerro del Jaguar".




Aqui vemos el final de la làmina 50 y el principio de la 51. En el año 7 casa dìa 9 serpiente (tres cìrculos estàn en una làmina y seis en la otra) la fecha corresponde a 1097 de nuestra era.
8 Venado recibe de la diosa 9 Caña, el poder religioso màs alto otorgado a un individuo, se convierte en mago,chamàn o nagual, con la capacidad de transformarse en animal o algùn fenòmeno de la naturaleza.
(Actualmente en Catemaco, Veracruz, pueblo de brujos existe el nagualismo. Se dice que algunos de ellos tienen la facultad de convertirse en animales.)

Con esta ceremonia tenemos que 8 Venado, Garra de Tigre es: gobernante, guerrero, sacerdote y chamàn; alcanza el mayor poder que puede tener un hombre sobre la tierra, el poder ultraterrenal.

La diosa lleva un tocado de serpientes entrelazadas, una nariguera escalonada de turquesa, el ruedo de la falda y el quechquèmitl con puntas de pedernal; està sentada sobre el Cerro de la Sangre lugar donde reside. Ella es la diosa de las puntas de lanza que se usan en la guerra y la caceria.


En la tercera làmina, esta la diosa de la Muerte en su templo y enfrente està el personaje de la izquierda, èl es al igual que 8 venado un nagual, los pongo juntos para ver la forma en que los dos visten y empezamos por el yelmo que es una serpiente con la trompa alargada y en forma de greca, en la parte posterior de la cabeza tienen un caracol, los dos tienen el torso cubierto por un caparazòn de tortuga y unos adornos cuelgan uno del caracol y otro del caparazòn.






8 Venado lleva ofrendas a la diosa, por lo que se cree que ella es quièn le otorga el tìtulo de nagual, tambièn colabora con èl en la alianza con los pueblos nahuas encabezados por 4 Jaguar. La toma como su protectora por haberle otorgado poderes màgico-religosos y por ser mediadora en sus alianzas polìtico-militares.

La alianza con 4 Jaguar, le permite apoderarse de Tilantongo que a la muerte de su padre pasò a manos de otros gobernantes. Tilantongo es el señorio màs importante de la Mixteca Alta y el ya tiene dominio sobre la Mixteca de la Costa.




Continuando la lectura de la làmina 51 vemos en la parte de abajo y derecha, que 8 Venado y su medio hemano 12 Movimiento se disponen a hacer un viaje para entrevistarse con 4 Jaguar. Se ven cuatro topònimos, sin flecha es decir no son conquistas, son lugares por donde pasan.










Al final de la làmina, arriba de lado izquierdo lo vemos sentado en un cerro que ha sido representado con bandas blancas y negras, que simboliza el norte, lo que hace pensar que su camino era en esa direcciòn.



Se inicia la pàgina con los topònimos de los lugares que recorriò hasta llegar a Puebla, se cree que la entrevista con 4 Jaguar se llevò a cabo en Cholula.






Continuando con la lectura vemos a su hermano 9 Flor, como sacerdote portando el bastòn cosmològico y en la mano derecha lleva una barra de papel roja y blanco, èstos son objetos sagrados necesarios para fundar un nuevo linaje.




En la parte alta y central se pintò el encuentro de 8 Venado con 4 Jaguar, en el año 7 casa dìa 13 lagarto (1097 d.c.) es recibido con una codorniz y un sahumador, ofrendas que se ofrecen a los grandes gobernantes.Entre los dos està el bulto sagrado o tlaquimilolli, sìmbolo de la presencia divina en la tierra y es necesario tambièn para la fundaciòn de señorios.




Bajamos y vemos que en el año 1 viento se realiza la ceremonia de perforaciòn de la nariz para colocarle la nariguera de turquesa.
Con esta insignia se le reconocìa como fundador de un nuevo linaje en Tilantongo.
En la imagen lo vemos recostado en un asiento con piel de jaguar y el sacerdote 8 Muerte, Ojo de Àguila se encuentra de pie en un estrado de plumones (los cìrculos negros y blancos), lleva un punzon de hueso en la mano.






Para finalizar en la parte de arriba hay dos personajes que se creè fueron a reconocer el nuevo estatus de 8 Venado.










De regreso a la Mixteca Alta, 8 Venado hace nuevas conquistas y ya en Tilantongo recibe la visita de 112 señores que van a presentarle sus respetos. Tanto las conquistas como todos los señores estàn representados en el còdice, pero no voy a publicar esas làminas, la siguiente làmina que cuelgo es a mi jucio una de las màs bellas, y en ella se narra el viaje que hace por mar para conquistar una isla.



En los dìas 10 serpiente, 11 muerte y 12 venado se lleva a cabo la conquista de una isla llamada "Lugar del Braguero".
8 Vendo va acompañado de 4 Jaguar y al frente el señor 9 Agua, quièn parece ser el guìa, va solo en una canoa blanca, màs pequeña que la que transporta a los dos dignatarios. Se dirigen a un lugar que emerge del agua y tiene cinco cuevas en la parte alta de un cerro alargado que presenta tambièn la flecha que indica fue conquistado.
8 Vendo lleva la nariguera de turquesa y 4 Jaguar se le reconoce por su nariguera de media luna, tiene el cuerpo pintado a rayas y lleva un enorme penacho.
A un lado del toponimo hay una columna roja y negra que nos indica que estàn en un lugar donde el mar y el cielo se juntan, sobre la columna se apoya la banda celeste, representaciòn del cielo. Con su afan de conquista 8 Venado ha llegado al confìn del mundo donde la tierra y el cielo se unen.
En el agua bellamente representados, los animales que habitan en las zonas costeras: cocodrilos, serpientes de agua, peces, caracoles y almejas.





Arriba podemos ver el final de la làmina 76A, de lado derecho,y de lado izquierdo, el principio de la làmina 76B.
8 Venado tiene tomado de los cabellos a un prisionero que se llama 2 Flor;està llorando, de sus ojos salen dos làgrimas y su cuerpos està inclinado.
Para el año 1099 lleva realizadas 45 conquistas.




Todos los personajes que aparecen en esta pàgina son prisioneros de 8 Venado y su destino es el sacrificio. Algunos de ellos estàn con las manos atadas y llevan en la mano una bandera blanca con un plumòn en la parte superior, las ataduras y las banderas simbolizan su destino final, el sacrificio.
Los nombres de los prisioneros son: 2 Flor,13 Luvia, 10 Jaguar, 13Movimiento, 7 Flor,7 Flor, 4 Movimiento, 9 Viento, 13 Conejo 13Muerte, 12 Agua.
Los nombres de algunos de ellos coinciden con deidades y seres sagrados, lo mismo los ùltimos lugares conquistados son lugares sagrados para la religiòn mixteca, lo que hace pensar que estas conquistas tienen un caracter màgico-religioso.
A mi juicio 8 Venado es un ser mìtico que fue càpaz de hacer importantes conquistas a temprana edad (8 años) y posteriormente enfrentar y conquistar regiones sagradas y hacer prisioneros a las deidades que las gobernaban.







Del lado derecho de la làmina vemos a la ùltimas dos deidades, con las que se enfrentan 4 Jaguar y 8 Venado, antes de entrevistarse con el Dios del Sol.
En la parte de arriba està Huehuecòyotl o "Coyote Viejo". Se adorna con un collar de pequeños caracoles y un pectoral de de caracol seccionado. Su rostro tiene una una banda amarilla a la altura de los ojos y tiene impresa en brazo,torso y piernas una mano color negro.
El de abajo representa a la muerte. todo parece indicar que las fuerzas humanas vencen a las sobrenaturales y finalmente 4 Jaguar y 8 Venado
se reunen con el Sol, los dos se ven con la pierna izquierda flexionada y llevan regalos en sus manos; 4 Jaguar ofrece una cuenta emplumada y 8 Venado un cascabel de oro.





El Dios del Sol sentado en un trono està representado con todos los atributos que lo caracterizan:
El cuerpo completamente rojo, el pelo amarillo, una banda frontal enjoyada con la cabeza de una mariposa, un tocado de plumas con las puntas azules y dos tiras emplumadas.
Trae como nariguera una barra horizontal con una plaquita azul colgando. En la làmina donde aparecen los prisioneros algunos de ellos llevan esa misma nariguera.

Los dos conquistadores frotan un tronco de àrbol para producir el fuego sagrado, que conmemora la primera salida del sol. Es uno de los rituales para la fundaciòn de una nueva dinastìa.
Esta misma ceremonia se relizaba cada 52 años, cuando todos los fuegos se apagaban para esperar la salida del nuevo sol, cuando èste aparecìa en el horzonte, se encendìa el fuego nuevo.
Observen la narigueras de 8 venado





Para terminar la lectura nos encontramos con el Templo del sol, y una ofrenda dentro de el; la ofrenda consiste en un atado de leña y una bola de hule.





Y suben hasta el cielo y sobre la piràmde señalan el agujero còsmico.

8 Venado y 4 Jaguar en la parte alta de una piràmide que està arriba del cielo; la banda celeste que està bajo la piràmide representa el cielo.




El dìa 11 hierba suben al cielo y el Dios del Sol 1 Muerte los ayuda en su viaje . Los investigadores no tienen explicaciòn para este suceso.
Sin embargo en el Còdice Bodley aparece la misma escena y ahì se dice que la razòn de subir al cielo es ponerse en contacto con los ancestros fundadores del primer linaje de Tilantongo.



El dìa 3 mono, el Dios del Sol entrega a 8 Venado un bastòn azul con tres cascabeles de oro y cintas rojas en los extremos.
8 Venado va vestido todo de blanco y en la cabeza porta la banda enjoyada con cabeza de mariposa, con atributos solares y en la parte alta de la cabeza recortes de papel o tela. Todos estos sìmbolos dan cuenta de la gran importancia que llegò a tener.
En la parte de arriba e izquierda de la làmina, su acompañante 4 Jaguar.





En su viaje de regreso a casa, 4 Jaguar encabeza el grupo. El ùltimo personaje no ha sido identificado aunque su nombre parece ser 9 Movimiento.
El topònimo que està arriba de lado izquierdo es la representaciòn de un volcàn en erupciòn, se cree es el Citlaltèpetl o Pico de Orizaba.


El dìa 6 jaguar se reunen por ùltima vez 4 Jaguar y 8 Venado en una cancha de juego de pelota, ofrecen oro y jade junto con sus escudos y flechas.




A cada lado del cerro de las Hierbas o Espigas està la fecha, es el año 10 pedernal dìa 8 àguila (1100).




Esta es la ùltima secciòn de còdice, que publico, en ella se narra la muerte de 12 Movimiento, medio hermano de 8 Venado.
Los investigadores tienen muchas dudas respecto a la interpretaciòn de esta làmina, debido a que no han encontrado referencias del acontecimiento en otras fuentes que corroboren sus conclusiones, pero vayamos a lo que ellos creen que sucediò.




La lectura se inicia abajo a la derecha. 12 Movimiento es asesinado dentro de un temazcal (baño de vapor), por un sujeto que lleva escondido un pedernal entre el ramillete usado para frotar el cuerpo a la hora del baño.




12 Movimiento muere el año 10 pedernal, dìa 11 muerte (1100), tres dìas despuès, el dìa 1 agua colocan su cadaver en un armazòn de madera para incinerarlo.
Lo acompañan dos sacerdotes; el de la derecha trae una codorniz a la que le expolvorea polvo de tabaco, el otro se dispone a encender el fuego para iniciar la cremaciòn.



Cinco personajes llevan ofrendas, el de arriba de lado derecho lleva una codorniz y una bolsa de garra de jaguar, abajo le ofrecen una vasija de chocolate adornada con flores. De lado izquierdo abajo lleva en las manos un vestido colorado llamado xicolli o dzono; en medio alguien le ofrece una jicara de pulque espumoso y al final la ofrenda es una corona de flores.

La muerte de 8 Venado no esta documentada en el còdice, pero por otras fuentes se sabe que muriò a los 52 años. En el año 1115.





De esta revista saquè toda la informaciòn arriba expuesta; las personas que gusten del tema la pueden conseguir en el Museo Nacional de Antropologìa e Historia de la ciudad de Mèxico.

Muchas gracias al monje dominico que en el siglo XVI, gracias a su sensibilidad, guardò el còdice en lugar de destruirlo, como lo hicieron con muchos otros.
Muchas gracias a todos aquellos que a travès de los siglos lo guardaron y lo conservaron.
Muchas gracias a los investigadores de nuestro tiempo por la traducciòn del còdice.
y finalmente muchas gracias a quien hizo posible la publicaciòn de tan maravilloso documento.





































1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues dejame felicitarte por la página que estás armando, esta bastante interesante pero tiene un pequeño problema: No todos los colores son visbles. lo que hace una lectur cansada.

Por otra parte, quisiera saber si tienes o sabes como orientarme hacia la investigación de las formas militares y su filosofía para lograr los grados militares.

Gracias y hasta pronto.

Si es posible, me gustaría una respuesta a:

quien_anda_alli@yahoo.com.mx