sábado, 11 de agosto de 2007

Literatura nàhuatl


Pintura mural de Cacaxtla, Tlaxcala.


CANTO A XIPE TOTEC

La noche se embriaga aquì.
¿Por què te hacìas el desdeñoso?
¡Inmòlate ya , ropaje de oro revìstete!
Mi dios lleva a cuestas la esmeralda de agua:
por medio del acueducto es su descenso.
Sabino de plumas de quetzal,
verde serpiente de turquesas
me ha hecho mercedes.


Que yo me deleite, que yo no perezca:
Yo soy la mata tierna de Maìz:
¡Una esmeralda es mi corazòn: verè el oro del agua!
Mi vida se refrescara:
el hombre primerizo se robustece:
¡Naciò el que manda en la guerra!


Mi Dios Mazorca, con la cara en alto
sin motivo se azora.
Yo soy la Mata tierna del Maìz
desde tus montañas te vengo a ver, yo tu dios.
Mi vida se refrescara:
el hombre primerizo se robustece:
¡Naciò el que manda en la guerra!








'

No hay comentarios: