domingo, 19 de agosto de 2007

Poema y Una linda mañana





DESDE DONDE SE POSAN


Desde donde se posan las àguilas,
desde donde se yerguen los tigres,
el Sol es invocado.

Como un escudo que baja,
asì se va poniendo el Sol.
En Mèxico està cayendo la noche,
la guerra merodea por todas partes.
¡Oh Dador de vida!,
se acerca la guerra.

Orgullosa de sì misma
se levanta la ciudad de Mèxico-Tenochtitlan.
Aquì nadie teme la muerte en la guerra.
Esta es nuestra gloria.
Este es tu mandato.
¡Oh Dador de vida!
Tenedlo presente, oh principes,
no lo olvidèis.
¿Quièn podrìa sitiar a Tenochtitlan?
¿Quièn podrà conmover los cimientos del cielo...?

Con nuestras flechas,
con nuestros escudos,
està existiendo la ciudad.
¡Mèxico-Tenochtitlan subsiste!

________ o________


UNA LINDA MAÑANA

Un dìa antes carguè la baterìa de mi camara; pensaba salir al dìa siguiente a tomar fotos de unos graffiti que habìa visto en la colonia Anàhuac.

Estaba oscuro cuando Tito mi pertinaz y exigente gato, me despertò, tenia hambre, no podìa esperar a que yo despertara por completo. Le dì de comer y volvì a la cama pero ya no pude dormir. Me levante a desayunar me vestì ràpidamente y me fui, iban a dar las ocho de la mañana.

Lleguè rapidìsimo, como era sàbado y la mañana estaba humeda y gris, con seguridad todos estaban en casa descansando, sòlo habìamos unos cuantos transitando por la calle,¿o se debe decir traficando por la calle? Segùn la Real Academia Española (RAE) decir: "hay mucho tràfico" està correcto, yo no estoy de acuerdo, los autos o cualquier medio de transporte TRANSITA y son los hombres los que trafican: con drogas, influencias (no sè por què me acordè de los Bribiesca) u otros seres humanos ¿Pero quièn soy yo para enmendarle la plana a la RAE?


Cuando lleguè al lugar ya el sol habìa salido, un poco desganado pero ahì estaba, calentàndonos un poquito.

En medio del camellòn estaba el puesto de periòdicos aùn cerrado, pero no impotaba yo iba a tomar una foto de la parte posterior de èste, pintado a rayas blancas y rosa mexicano y sobre de el un graffiti, era un texto ininteligible hecho con letras negras, muy ordenadas formando un rectàngulo. despuès de tomar dos fotos, me di cuenta que del otro lado del camellon habìa una calle y sus muros estaban llenos de graffitis me atravecè y mi curiosidad fue recompensada. Ahora los graffiteros acostumbran usar plantillas para sus pintas, por medio de una de ellas quedò plasmado un grupo de soldados que con armas en mano atacaban a la gente, ¡Magnìfico! la imagen era perfecta par acompañar el poema de Nicolàs Guillèn "No sè por què piensas tù" (si me siguen visitando màs adelante veran el graffiti y el poema publicado en este espacio).

Casì enfrente del graffiti habìa un pequeñìsimo puesto de tacos de canasta y el dueño al verme tomar la foto, me empezò hablar de su interes por la fotografìa y de su participaciòn en un concurso que organiza el Instituto Nacional de Antropologìa e Historia, alentàndome a que yo tambièn participara, me despedì y seguì en lo mìo.

De regreso a casa, me detuve en Azcapotzalco para tomar otras fotografìas de graffitis que ahì abundan. Vi que habìa una iglesia muy escondida y la visitè, con seguridad es del siglo XVI, pues en la parte alta tene una espadaña con tres vanos y sus respectivas campanas en la portada lucìa un relieve estilo tequitqui (hecho por manos indìgenas)
donde por un espeso follaje aparecian varios angelitos, todo pintado con vinìlica color crema y unos toques de azul claro. Preguntè por el nombre de esa lindura: "El Templo del Señor de Nextengo".

Tanto en la Anàhuac como en Azcapotzalco caminè por sus calles y me di cuenta que en esta gigantesca ciudad existen rincones con un aire de provincia encantador, que nos hablan de otras èpocas y otras formas de vivir.

Pero no toda felicidad es completa, entrando a Tlalnepantla dos sujetos vestidos de negro y montados en una motocicleta me detuvieron, eran agentes de trànsito - ¿o seràn de tràfico como dice la Academia? -
el caso es que como no traìa puesto el cinturòn de seguridad y mi licencia ya està vencida, se llevaron mi carro al corralòn todo el fin de semana.

Pero aun con este triste final fue una linda mañana.




No hay comentarios: