domingo, 21 de octubre de 2007

MUJER CON GLOBOS Y FILIBERTO Y CAMILA



GLOSA DE MI TIERRA

Amapolita morada
del valle donde nacì:
si no estàs enamorada,
enamorate de mì.



I
Aduerma el rojo clavel,
o el blando jazmìn las sienes;
que el cardo sòlo desdenes,
sòlo furia da el laurel.
Dè al monacillo su miel,
y la naranja rugada,
y la sedienta granada,
zumo y sangre-oro y rubì-:
que yo te prefiero a ti,
"amapolita morada"

II
Al pie de la higuera hojosa
tiende el manto la alfombrilla;
crecen la anacua sencilla
y la cortesana rosa;
donde no la mariposa,
tornasola el colibrì.
Pero te prefiero a ti,
de quièn la mano se aleja:
vaso en que duerme la queja
"del valle donde nacì".

III
Cuando al renacer el dìa
y al despertar de la siesta,
hacen las urracas fiesta
y salvas de griterìa.
¿Por què , amapola, tan frìa,
o tan pura, o tan callada?
¿Por què sin decirme nada,
me infundes una ansia incierta
-copa exhausta, mano abierta-,
"si no estàs enamorada?"

IV
¿Naceràn estrellas de oro
de tu càliz tremulento,
-norma para el pensamiento
o bujeta para el lloro?-
¡No vale un canto sonoro
el silencio que te oì!
Apurando estoy en ti
cuanto la mùsica yerra.
Amapola de mi tierra:
"enamòrate de mì".

ALFONSO REYES.









No hay comentarios: