domingo, 2 de marzo de 2008

MALEVICH Y MAÏAKOVSKI











Ambos nacen en Rusia y les toca vivir,tanto la 1ª Guerra Mundial (1914) como la Revoluciòn Rusa (1917).

De manera diferente fueron influidos por el futurismo y las nuevas tendencias del arte en la Europa occidental.

En la obra de Malevich podemos ver la evoluciòn de su obra donde la influencia de Cèzanne y el cubismo lo llevan a lo que se llamarà el suprematismo, donde el cuadro "Negro sobre blanco" serà la màxima obra de la corriente suprematista creada por èl. En los ùltimos diez años de su vida vuelve a l pintura figurativa.


Maïakovski, nace en el campo, pero la primera vez que conociò la luz elèctrica, se dio cuenta de lo importante que eran los adelantos tecnològicos y esto lo lleva a admirar a los futuristas encabezados por Marinetti.

Participa activamente en los movimientos revolucionarios, pero cuando siente que la revoluciòn se està desvirtuando, y no acepta las restricciones que pretenden imponerle
en la creaciòn de su obra, prefiere suicidarse.

Leer a Maïakovski fue un gran descubrimiento, a traves de su obra me dì cuenta de lo dificil que fue para el pueblo ruso la Revoluciòn de octubre, su obra es no sòlo conmovedora es sobre todo una obra que nos hace reflexionar.

La obra de Malevich que aparecerà en los pròximos dias està fechada, para poder apreciar en la medida de lo posible su evoluciòn y sus cambios.En estas dos primeras entradas muestro su obra suprematista, que no està fechada, pero posteriormente sòlo mostrare la obra figurativa. Despuès de su etapa suprematista regresa a la figuraciòn.

Lo poemas de Maïakovski tambièn los presentarè en la misma forma, pero quedaran fuera muchos de su poemas, que por su extenciòn no seràn publicados. Recomiendo ampliamente la lectura cuidadosa de su obra.


No hay comentarios: