miércoles, 2 de julio de 2008

FERNADO PESSOA


Nace en Lisboa, Portugal en 1888. Se educa en instituciones inglesas de África del Sur,donde su padrino era Cónsul.

En 1905 regresa a Portugal, era un joven tímido,serio y solitario; toda esa melancolía se vera reflejada en su obra.

Escribe algunos poemas en ingles con el heterónimo de Alexander Search.

Los heterónimos a diferencia de los seudónimos son personajes inventados por el autor que tienen una historia propia y una forma de expresarse diferente cada uno de ellos.

Los principales heterónimos que utilizó fueron:
Alberto Caeiro,Ricardo Reis y Alvaro Campos.

Alberto Caeiro: es escéptico y panteisa; critica a los intelectuales que según él complican el significado de las cosas.

Ricardo Reis: sus poemas hacen referencia a temas mitológicos, por lo que se le considera neoclásico. El hombre está dominado por el capricho de los dioses.

Alvaro Campos: anhela sentir todas las emociones posibles, pero al final nos deja ver la nostalgía y pesadumbre que existe en todos ellos.

Ortónimo, asi se le llama al creador de los heterónimos, en este caso Fernado Pessoa, quién pertenció a un movimiento llamado "saudosismo", nombre que deriva de la palabra portuguesa
saudade (nostalgia, remembranza), y en la poesía de Pessoa la pesadumbre y la lánguida melancolía es una constante en su obra que ni sus alter ego pudieron evitar.

Incursionó en el misticismo y pertenció a sociedades secretas como la masonería y los rosacruces. Le gustaba la astrología y era aficionado a elaborar horóscopos.

Tuvo un único amor frustrado y nunca se casó.

Murió en 1935 de una afección hepática.









FRANCISCO CORZAS




Nace en 1936 en la ciudad de México, es le último de ocho hijos de un obreo textil, que vive en la pobreza. Estudió en la Esmeralda, viaja a Italia y estudia en las academias de San Giacomo y Bellas Artes. A cambio de comida tocaba y cantaba en los restaurantes donde en alguno de ellos pintó decoraciones murales.
Recitaba de memoria a los poetas latinos en su idioma original: Dante, Petrarca, Marinetti y D'Annunzio.
Leía y hablaba frances, tenía una cultura muy basta, adoraba la música y para él la poesía era música
Muere el 15 de septiembre de 1983.











P&I

No hay comentarios: