miércoles, 30 de julio de 2008













LUVIA OBLICUA


VI




El maestro sacude la batuta,
Y lánguida y triste la música rompe...

Me recuerda a mi infancia, aquel día
En que yo jugaba al pie de muro de quinta
Tirándole con una bola que tenía de un lado
El deslizar de un perro verde, y del otro lado
Un caballo azul corriendo con un jockey amarillo...

Prosigue la música, y, he aquí, en mi infancia
De repente entre yo y el maestro, muro blanco,
Va y viene la bola, ora un perro verde,
Ora un caballo azul, con un jockey amarillo...

Todo el teatro es mi quinta, mi infancia
Está en todos los lugares, y la bola viene a tocar música,
Una música triste y vaga que pasea en mi quinta
Vestida de perro verde tornándose jockey amarillo...
(Tan rápida gira la bola entre yo y los músicos...)

La tiro contra mi infancia y ella
Atraviesa el teatro todo que está a mis pies
Para jugar con un jockey amarillo y un perro verde
Y un caballo azul que aparece por encima del muro
De mi quinta...Y la música tira con bolas
Hacia mi infancia... Y el muro de la quinta está hecho
de gestos
De batuta y rotaciones confusas de perros verdes
Y caballos azules y jockeys amarillos...

Todo el teatro es un muro blanco de música
Por donde un perro verde corre detrás de mi saudade
De mi infancia, caballo azul con un jockey amarillo...
Y de un lado para el otro, de la derecha para la izquierda,
Donde hay árboles y entre los ramos al pie de la copa
Con orquestas tocando música,
Para donde hay filas de bolas en el almacén donde
la compré
Y el hombre del almacén sonríe entre las memorias
de mi infancia..

Y la música cesa como un muro que se desbarata,
La bola rueda por el despeñadero de mis sueños
interrumpidos,
Y desde lo alto de un caballo azul, el maestro, jockey
amarillo tornandose negro,
Agradece, posando la batuta encima de la fuga de
un muro,
Y se curva, sonriendo, con una bola blanca encima
de la cabeza,
Bola blanca que le desaparece por debajo de las
espaldas...












Poema: Fernado Pessoa

Imagen: Francisco Corzas.












P&I

No hay comentarios: