martes, 2 de septiembre de 2008

AMADEO MODIGLIANI
(1884-1920)

Nace en Livorno, ciudad de la Toscana italiana; de familia judia sefardita, con buena posición económica. Fue el menor de cuatro hermanos.
Debido a una grave enfermedad pulmonar a la edad de once años, queda en un estado de languidez que favorece a su inclinación por el dibujo y recibe el beneplácito de sus padres para que emprenda esa actividad.
Frecuenta talleres de pintura, hace un viaje al sur de Italia que lo pone en contacto con el arte italiano, reafirmando su vocación.
Estudia arte en Florencia y Venecia, posteriormente viaja a Francia, se instala en París; independizándose de su familia e inicia una vida bohemia.
En ese entonces se interesaba más por la escultura que por la pintura.
París está en uno de los momentos más importantes de la pintura, con los fauves y Picasso y sus Señoritas de Avignon, que darán origen al cubismo, sin embargo Modigliani se mantiene al margen de los nuevos movimientos artísticos.
Aunque presenta seis obras pictóricas en el Salón de los Independientes, su relación con Constantin Brancusi (escultor) lo anima a seguir con su trabajo como escultor realizando varias tallas directas en piedra donde la influencia del arte negro es evidente aunado a la estatuaria egipcia y griega arcaica.
El alto costo de los materiales para la escultura y la necesidad de un taller adecuado para realizar sus obras, ademas de los problemas de salud, por el polvo que producen las esculturas, debido a su antigua enfermedad pulmonar lo obligan a dejar esta actividad.
Se dedica de lleno a la pintura, pero la escultura realizada le deja una gran capacidad de síntesis
que se vera reflejada en sus obras.
Su primera exposición individual es clausurada por la policía a causa de unos desnudos, calificados de inmorales.
En 1920 muere en un hospital de París.
Su compañera Jeanne Hebuterne con nueve meses de embarazo se suicida, arrojándose por la
ventana de su departamento.





ROSARIO CASTELLANOS
(1925-1974)


Nace en la ciudad de México, al poco tiempo la llevan a Comitán Chiapas, de donde es originaria su familia, ahí hace sus primeros estudios y a los dieciseis años regresa a la ciudad de México, para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se gradúa de maestra en filosofía.
Viaja a España y en la Universidad de Madrid estudia: estética y estilística; a su regreso a Chiapas trabaja como promotora cultural. En 1954 le otorgan la beca Rockefeller y escribe poesía y ensayo. En 1956 trabaja en el Instituto Indigenista de San Cristobal de las Casas, Chiapas, posteriormente redacta textos escolares. En los años sesentas regresa a la UNAM a trabajar en la jefatura de información y prensa e imparte cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras. Es invitada a trabajar en varias universidades de Estados Unidos. Finalmente se va a la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde recibe su nombramiento como embajadora de México en ese pais y
ya no regresa a México, muere en 1974.
Escribió poesía, narrativa y ensayo. Balún Cananan, novela, Cuidad real, libro de cuentos, y Oficio de Tinieblas, novela, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana, que ningún mexicano debería perderse.
Ademas de incursionar en el tema indigenista, escribió sobre la condición femenina especialmente en México.
Toda la obra de Rosario Castellanos es de imprescindible lectura.
Es una de las más grandes escritoras mexicanas de todos los tiempos.


















P&I

No hay comentarios: