viernes, 8 de junio de 2007

Taniguchi Buson (1716-1783)

Buson es considerado junto con Basho los dos pilares del haiku.
No es un poeta mìstico pero tiene una fina sensibilidad y un gran sentido de observaciòn desarrollado a partir de su actividad plàstica, èl es poeta y pintor.
Al igual que sus contemporàneos estudio la poesìa china, escribiendo versos totalmente en chino y retomando muchas expresiones que le dan fuerza y concisiòn a su estilo.
Era un poeta visual su poesìa es a base de palabras y dibujos, pero es en la poesìa donde alcanza mayor perfecciòn.
Cito a continuaciòn un haiku donde podemos apreciar su sentido de observaciòn, como pintor; bajo el haiku cito textualmente el comentario hecho por Fernado Rodrìguez-Izquierdo en su libro "El haiku japones".
Todo aquel que se interese por el haiku, debe leer ese maravilloso libro, no puede perdèrselo.

El impermiable de paja
de los hombres de la balsa; en la tormenta
traje de flores.

"Esta bella estampa nos lleva a un estrecho rìo japonès, que en las crecidas de primavera sirve de medio de transporte a muchas balsas, entre escollos de rocas.
Los hombres que las llevan, peritos en el oficio, llevan impermeables y sombreros cònicos de paja de arroz: El viento trae muchos pètalos de flores, especialmente flores de cerezo, y los pega gentilmente sobre la mojada paja de los conductores de balsas. Es el màs precioso vestido natural, y es èste el momento que Buson elige para su dibujo, bella imagen digna de un pintor".

Los pintores japoneses al terminar una obra le ponen un sello rojo.
Buson en este haiku pone como sello a la luna:

Lìnea de gansos en vuelo;
al pie de la colina,
la luna puesta por sello.

Buson

"Una lìnea en la escritura japonesa es de arriba abajo. Los gansos no estàn volando pues en posiciòn horizontal, han dado la vuelta y vuelan hacia abajo, pero todavìa por encima de las colinas y la luna. La luna queda como una nota en rojo.
Quièn pone el sello de la luna es algo que no dice el poeta, y queda enteramente a la imaginaciòn del lector.
Buson ha visto aquì en la naturaleza no solamente el tema de un cuadro, sino el cuadro ya acabado." Fdo. Rodrìguez-Izquierdo.

Despuès de leer los haiku de Buson tomè la decisiòn de incluirlo en este sitio, pues su obra me parece de una gran belleza.
Grande fue mi sorpresa al saber que ademàs de poeta fue pintor y les aseguro que no es por esta ùltima circunstacia que lo considero mi haijin favorito, es por la gran belleza de su obra ùnicamente.


No hay comentarios: