martes, 27 de noviembre de 2007





"La poesìa nace con el hombre"


¿Sirve la poesìa en el tercer milenio? ¿Sirve el tercer milenio? ¿Sirve el hombre en el tercer millenio? ¿Para què o para quien o a quien sirve el hombre? Sin el hombre, què haràn los mercados, tan celosos de las pequeñas perturbaciones del aire y los geranios.


¿Sirven las ideas en el tercer milenio? ¿Què ideas, las ideas de quienes sirven en el tercer milenio? En el caso que sirvan los hombres, estos tienen la terrible costumbre de forjar ideas, y las ideas que nacen y se forjan, en ciero sentido, en determinados rumbos,claro, son siempre peligrosas...los dioses del marketing y sus empleados hacen lo imposible para que las ideas estèn todas en sus jaulitas, o en los umbrales del nuncajamàs, como es debido. Pero què sucederìa si de pronto el Olimpo del Marketing fuese burlado por la salvaje, monstuosa, maoliente, pornogràfica, atea, comunista, homosexual, inmigrante, calndestina, pobre y hambrienta y tierna poesìa?


¿Sirve el amor en el tercer milenio?


¿Pregunta alternativa: sirven las armas? ¿De què vale un misil de largo alcance? ¿En què cosa es ùtil un tirano en el tercer milenio? ¿Para què le sirve a la gente un idiota ùtil encarmado en el Gran Poder Central? ¿El Gran Poder Central en el tercer milenio sirve para algo? ¿Ha servido para algo alguna vez?


¿Cuàl es el verdadero valor de la fòrmula tener y tener y tener màs, en el tercer milenio? ¿El "esto-es-mio" de los dueños del mundo es màs impotante que un manojo de versos en la calle?

¿Es que los tanques, que parecen ser tan importantes tambièn en el tercer milenio, son los que distribuyen amor en el planeta?


Los binoculares infrarrojos de los marines no estàn hechos para ver el vuelo de la mariposa sobre las lavandas en flor, para estas cosas de la vida se necesitan ojos y cierto diàlogo interior que amanece con la palabra. Pero parecen ser màs ùtiles los binoculares.

Los diarios hablan de ellos con mayor ènfasis que de la poesìa. Inclusive, de las mariposas sobre la lavanda, a excepciòn de poetas y algunas tìas cuidadosas del jardìn, no habla nadie.


¿Què tipo de comuniòn establece con la vida un cañòn , en el tercer milenio?


¿Pocos quieren escuchar -se pemiten escuchar- a los poetas, las mayorìas

prefieren el telenoticiero central, màs de lo mismo de lo de siempre. Màs para siguir siendo menos, màs de lo mismo para ahondar el gran vacìo de un nuevo siglo ganado por la apatìa, la supeficialidad, el no me importa, el individualismo del consumo. ¿Sirven los telenoticieros en el tercer milenio?


La poesìa sirve para entender que la luna cabe en una mano.


La poesìa es el signo de interrogaciòn màs elocuente.La poesìa sirve para mira el horizonte. Tambièn para ver donde se camina. Para encontrar la puerta de salida y de entrada. Digo, para encontrar y encontrarse. A veces es como una llave: una llave sirve para abrir puertas, cajones, baùles, armarios, candados, jaulas y perìmetros blindados... una llave es la poesìa, a veces.

¿Sirven las llaves en el tercer milenio?


La poesìa es subversiòn, guerrilla, el mal que viene del otro lado a morderle los tobillos al bien instaurado en la cima. Digo la Poesìa, aquella brutal caricia del amor que no se mete en los salones de las lentejuelas.


La poesìa es expresiòn consciente de la realidad en su belleza y en su dramaticidad y no es posible sin el compromiso del hombre con esa realidad y con el futuro.¿De que sirve el futuro en el tercer milenio?


La poesìa es el palmo de tierra donde fracasan los imbèciles, los banales, los mercaderes de todas las cosas. Se puede hablar de poesìa revolucionaria, de poesìa en lucha, de poesìa social, no se puede hablar de poesìa mercantil, poesìa de la bolsa de valores, poesìa capitalista. No se puede hablar de mercado para la poesìa, porque la poesìa no acepta mercados. La poesìa respira en cada ser humano que la respira. Para los mercados jamàs existrà la gente, sòlo se entiende con clientes.

¿Sirven los mercados de lectores en el tercer milenio? ¿Què es un mercado lector?


¿Se vende la poesìa?


La poesìa nace con el hombre: el primer nombre de la primera cosa que encontrò el hombre en su camino naciò de una metàfora. La metàfora es poesìa es el primer arte, la primera gran maravilla del hombre, la revelaciòn original.



Tiranos y usureros y otros residuos de esta especie no han podido con ella; con la Poesìa.


¿Sirve la libertad en el tercer milenio?


La poesìa es en infinidad de casos el ùnico ejemplo concreto de justicia para millones de personas. ¿De que sirve la justicia en el tercer milenio?


La poesìa como la piedra sirve para decir basta.


La poesìa lleva a la tierra prometida, y la tierra prometida es sencillamente eso: la tierra prometida. ¿La tierra prometida queda en el tercer milenio?


La poesìa no es el pensamiento polìtico correcto.


Es la belleza y tambièn la màs cruel de las imàgenes de la barbarie. En ambas busca la esencia del hombre, y nos advierte.


¿Para què sirve la realidad en el tercer milenio?


La poesìa crea y recrea, inclusive a los dioses. Inventa y reinventa màquinas, planetas y animales fabulosos, àngulos perdidos, luces que no se terminan, nuevas rosas de los vientos.


La poesìa Emociona.


La poesìa es el niño que le dice al rey: Usted va desnudo.


La poesìa no es la Sissi de los salones, es una muchacha cualquiera de un pueblo cualquiera, sin tiempo y sin medida...a la poesìa no le caen bien las reverencias, ni los sarcasmos detràs del abanico... ni las pelucas en entalcadas, los corsets, los espejitos de responder ustedeslamàsbella. La poesìa asiste a los bailes de màscaras sòlo para mostrar el rostro descubierto.


La poesìa sirve para inventar la rueda cuando tenemos necesidad de una rueda.


¿Sirve la rueda en el tercer milenio?



Gabriel impaglione.


http://www.los-poetas.com/alta/gabriel.htm








No hay comentarios: